Clausula de responsabilidad

Escrito por Super User el . Publicado en Uncategorised

CLÁUSULA DE RESPONSABILIDAD


CARREÑO TOURS LIMITADA, en su calidad de Agencia de Viajes Mayorista, con Registro Nacional de Turismo No. 5045 expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los prestadores de los servicios turísticos con los que intermedia, estamos sujetos a lo consagrado en la Ley 300 de 1996, los Decretos 1075 de 1997 y 2438 de 2010 y demás normas posteriores y/o complementarias. Así mismo, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 679 de 2001, la agencia advierte al turista que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país son sancionados penal y administrativamente, conforme con las leyes vigentes.

CARREÑO TOURS LIMITADA informa a los usuarios o viajeros que actúa como intermediaria entre éstos y los proveedores llamados a proporcionar los servicios turísticos en los diferentes itinerarios; declinando, por lo tanto, toda responsabilidad y gastos extras por retrasos, huelgas, asonadas, terremotos, fenómenos climáticos o naturales, condiciones de seguridad, factores políticos, negación de permisos de ingreso, asuntos de salubridad, pérdida, accidente o irregularidad que llegare a suceder a los pasajeros y/o a sus pertenencias y cualquier otro caso de fuerza mayor que pudiere ocurrir durante el viaje.

De igual forma, la agencia señala expresamente que se exonera de cualquier perjuicio por modificación o retraso en los trayectos aéreos que se incluyan en los diferentes programas y que no asume responsabilidad alguna frente a los usuarios o viajeros por el servicio de transporte aéreo (salvo que se trate de vuelos fleteados y de acuerdo con lo especificado en el contrato de transporte).

La agencia informa al usuario la facultad que tiene de efectuar modificaciones en itinerarios, fechas de viajes, establecimientos hoteleros de similar o superior categoría, transportadores y otros servicios incluidos en el plan o servicio turístico contratado, en eventos de fuerza mayor, caso fortuito o simplemente para garantizar el éxito de sus productos y del viaje, sin que se requiera de aceptación del usuario.

El usuario tiene derecho, cuando el viaje o la participación de éste en el mismo se cancele con anterioridad a su inicio o cuando una vez iniciado el viaje deba interrumpirse por razones tales como: caso fortuito o fuerza mayor, enfermedad del viajero, negación de visados o permisos de ingreso, decisión del país de destino de impedir el ingreso del viajero, retiro de éste por conductas que atenten contra la realización del mismo, problemas legales y otras causas no atribuibles a la agencia de viajes, debidamente comprobadas, al pasaje aéreo de regreso contemplado en el plan turístico (el cual estará sujeto a las regulaciones de la tarifa aérea adquirida) y al reintegro de los servicios no disfrutados exceptuándose los gastos que efectivamente se hayan causado o se causaren posteriormente por razones de su cancelación, para lo cual se seguirá el mismo procedimiento señalado, más adelante, para la devolución de saldos en caso de cancelación del viaje con anterioridad a su inicio.

CARREÑO TOURS LIMITADA prestará asesoría al viajero en la obtención de la documentación requerida para facilitar su desplazamiento en los destinos nacionales e internacionales, siendo obligación del usuario el cumplimiento de los requisitos informados, y no asume responsabilidad alguna en caso que las autoridades del país o países visitados nieguen al pasajero los documentos requeridos para el ingreso o no se lo permitan, evento en el cual el usuario tendrá derecho al reintegro del valor de los servicios turísticos no disfrutados, exceptuándose los gastos o penalidades que se lleguen a causar en virtud de la cancelación del viaje.

CARREÑO TOURS LIMITADA y los operadores turísticos tienen la prerrogativa de retirar del viaje a quien por causa grave de carácter moral o disciplinario, debidamente comprobada, atente contra el éxito del mismo; caso en el cual el usuario tendrá derecho al reintegro del valor de los servicios turísticos no disfrutados.

CARREÑO TOURS LIMITADA no se hace responsable frente a los asuntos legales u otros inconvenientes en que pueda verse involucrado un pasajero o turista en caso que éste se vea obligado a retirarse de la excursión o plan turístico por faltas de carácter moral, disciplinarias o legales, ni tampoco por los gastos personales en que el mismo incurra.

Del mismo modo, la agencia de viajes no se hace responsable con relación al equipaje del pasajero y el contenido de éste, ni tampoco de cualquier objeto que lleve consigo, puesto que los mismos son responsabilidad exclusiva del turista.

Para algunos viajes nacionales e internacionales tanto el pasajero adulto como el menor de edad deben portar carné de vacunación. Antes de viajar, consulte las exigencias sobre vacunación al asesor de reservas.

Las líneas aéreas que intervienen en esta excursión no se hacen responsables por ningún acto, evento u omisión que pudiere suceder durante el tiempo que los pasajeros no se encuentren a bordo de sus naves y el pasaje expedido por cada compañía será el único contrato entre el comprador de la excursión y la compañía aérea.

En caso de accidente, cuando el transporte se efectúe por tierra, el pasajero se someterá expresamente a la legislación del país donde suceda.

Cuando fuere necesaria la cancelación del viaje con anterioridad a su inicio aplicarán las penalidades señaladas en el anexo "CONDICIONES GENERALES PARA CAMBIOS Y CANCELACIONES". Sin embargo, en el evento que al usuario llegare a quedarle algún excedente en dinero a su favor, en tratándose de planes nacionales, éste le será reintegrado dentro de los ocho (8) días siguientes a la solicitud que presente a la empresa en tal sentido. Respecto de este mismo tipo de reclamaciones, cuando se hagan por cuenta de planes internacionales, los reembolsos los realizará la empresa quince (15) días después de presentada la solicitud correspondiente por parte del usuario.

El usuario o viajero, a título de anticipo y con el objeto de asegurar su participación en la viaje, deberá pagar no menos del cuarenta por ciento (40%) del valor del plan dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al momento en que se haya reconfirmado la(s) reserva(s) respectiva(s). Dicha suma de dinero será abonada al costo total del plan turístico. Así mismo, el plan debe estar pago como mínimo quince (15) días antes de la salida del pasajero o turista.

Las reservaciones y boletas para la participación en cruceros, eventos deportivos y culturales, congresos, ferias, exposiciones y similares se sujetarán a las condiciones que señalen las empresas organizadoras de tales eventos.

El usuario de los servicios turísticos ACEPTA DE FORMA EXPRESA que, en caso de incumplimiento por no presentarse o no utilizar los servicios pactados, cualquiera que sea la causa, CARREÑO TOURS LIMITADA podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad el precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario.

Los impuestos, tasas y contribuciones que afecten las tarifas aéreas, hoteleras y demás servicios ofrecidos por CARREÑO TOURS LIMITADA pueden sufrir variaciones en cualquier momento por disposición del Gobierno Nacional o de un ente extranjero, según el caso, y serán asumidas por el(los) pasajero(s) al momento de la expedición de los servicios, planes o paquetes turísticos.

El adquiriente de cualquiera de los servicios turísticos vendidos por CARREÑO TOURS LIMITADA conoce y acepta todas y cada una de las cláusulas antes expuestas, así como las CONDICIONES GENERALES PARA CAMBIOS Y CANCELACIONES, que le han sido debidamente entregadas.

CONDICIONES GENERALES PARA CAMBIOS Y CANCELACIONES


1) SOBRE CAMBIOS DE SERVICIOS CON DOCUMENTOS EXPEDIDOS:

En caso de presentarse cambios respecto de los tiquetes a destinos nacionales e internacionales la(s) penalidad(es) está(n) sujeta(s) a las condiciones de la tarifa aérea y a las disposiciones que cada aerolínea tenga al respecto.


2) SOBRE CANCELACIONES DE SERVICIOS CON DOCUMENTOS EXPEDIDOS:

Carreño Tours Limitada se permite informar a los pasajeros o usuarios que la(s) tarifa(s) aérea(s), es decir, el valor de los tiquetes, tanto en planes nacionales como internacionales, NO ES REEMBOLSABLE.

Penalidades por cancelación DE PLANES NACIONALES:

EN TEMPORADA BAJA el pasajero deberá cancelar su reservación con no menos de CINCO (5) días de antelación a la fecha de viaje, so pena de tener que pagar el No-Show establecido por el hotel seleccionado -dentro del plan adquirido-, así como el costo de la(s) tarjeta(s) de asistencia, si efectúa la referida cancelación dentro de un término inferior al antes señalado.

Respecto de los planes adquiridos para ser disfrutados EN PUENTES el pasajero deberá cancelar su reservación con no menos de DIEZ (10) días de antelación a la fecha de viaje, so pena de tener que pagar el No-Show establecido por el hotel seleccionado -dentro del plan adquirido-, así como el costo de la(s) tarjeta(s) de asistencia, si efectúa la citada cancelación dentro de un término inferior al antes indicado.

EN TEMPORADA ALTA (incluida la semana de receso escolar) el pasajero deberá cancelar su reservación con no menos de QUINCE (15) días de antelación a la fecha de viaje, so pena de tener que pagar el No-Show establecido por el hotel seleccionado -dentro del plan adquirido-, así como el costo de la(s) tarjeta(s) de asistencia, si realiza la referida cancelación dentro de un término inferior al antes señalado.


Penalidades por cancelación DE PLANES INTERNACIONALES:

CARREÑO TOURS LIMITADA aplicará y cobrará a los pasajeros que hayan adquirido planes, paquetes y/o servicios turísticos internacionales -de los comercializados por la compañía- y que posteriormente los cancelen, las penalidades establecidas por el(los) operador(es) y/o hotel(es) del(de los) destino(s) escogido(s).

De igual forma, cuando el usuario de los servicios turísticos incumpla por no presentarse o no utilizar los servicios adquiridos -en los términos establecidos-, cualquiera que sea la causa, CARREÑO TOURS LIMITADA podrá exigirle, a su elección, el pago de veinte por ciento (20%) de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del mismo, lo que de acuerdo con el presente documento queda como convenido entre CARREÑO TOURS LIMITADA y el pasajero.

Notas:

* En los casos de fuerza mayor justificada, como por ejemplo, enfermedad o muerte de alguno de los viajeros, CARREÑO TOURS LTDA. tramitará con los proveedores el no cobro de la penalidad, siempre y cuando se presenten los soportes requeridos por los mismos, (incapacidades de E.P.S., certificados de defunción, etc.) para realizar los procedimientos correspondientes. Sin embargo, dicha gestión no releva al o a los viajeros del pago de la penalidad, la cual sólo será restituida en el evento en que los proveedores resuelvan favorablemente que no se aplicará sanción alguna para el caso en concreto, a más tardar en los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha en que se efectuó la reclamación ante la agencia.
* El valor de la penalidad será descontado del depósito efectuado; sin embargo, si este no cubre el total de la misma el comprador se obliga a pagar la diferencia que se presente hasta cubrir la totalidad de ésta. Cuando no exista depósito sino carta de garantía o de responsabilidad, el comprador se obliga a pagar la totalidad del valor de la penalidad.


3) POLÍTICAS ESPECIALES PARA LA RESERVA Y CANCELACIÓN DE CRUCEROS:

* El usuario al momento de confirmar la reserva de su viaje en un crucero debe señalar los nombres completos del(de los) viajero(s), la(s) fecha(s) de nacimiento (como aparecen en el documento de identidad correspondiente), el(los) número(s) del(de los) pasaporte(s) y adjuntar copia de éste(éstos).
* Se deberá tener pasaporte válido, con una fecha de expedición no inferior a seis (6) meses previos a la fecha del viaje y con las visas correspondientes debidamente aprobadas para todos los países que vaya a visitar el barco.
* Si el usuario decidiere cancelar su participación en el crucero, se someterá a las políticas de cancelación establecidas por cada naviera.
* Respecto de los seguros de los que puede beneficiarse el turista, aplicarán los parámetros o lineamientos que al respecto tenga establecida cada naviera al momento de realizarse la venta.
* La información que suministra la agencia de viajes en la promoción y venta de cruceros es la establecida y proporcionada por cada compañía naviera, respecto de lo cual se le indicará al usuario adicionalmente la página web en la cual puede consultar los términos y condiciones de la realización del crucero.


4) REQUISITOS QUE SE DEBERÁN CUMPLIR PARA QUE MENORES DE EDAD ENTREN Y/O SALGAN DE COLOMBIA.

Los menores de edad colombianos y extranjeros titulares de visa de residente en Colombia, deberán presentar para salir del país los siguientes documentos:

a. Pasaporte vigente o documento de viaje válido que lo reemplace o documento de identidad, según el caso.
b. Visa o permiso vigente, en los casos en que aplique.
c. Registro civil.
d. Permiso de salida suscrito por el(los) padre(s) que no viajan con el infante o adolescente.

Adicional a lo anterior, si el menor de edad no viaja con alguno de sus padres se deberá tener en cuenta que:

Si el padre o madre se encuentra en Colombia el permiso deber ser suscrito ante notario público.
Si el padre o madre se encuentra en el exterior, debe diligenciar el permiso de salida del menor en español, luego tiene que dirigirse al consulado colombiano y autenticar su firma (la del padre que da la autorización) y, posteriormente, enviarlo en original al menor para que dicho documento sea presentado en el Punto Migratorio el momento del viaje. Al respecto, existe otra opción que es tramitar el permiso ante un notario público del país en que se encuentre el padre que da la autorización y que, además, esté dentro del convenio de La Haya, para que sea apostillado en debida forma. Luego se lo debe enviar al menor para que pueda presentarlo al momento de su viaje (Migración Colombia les facilita un modelo, sugerido de permiso). Para este procedimiento es indispensable la firma clara y la huella legible del padre(s) que autoriza(n) el viaje del menor. Si en el país en el que se encuentra el padre que va a otorgar la autorización no existe consulado colombiano, éste debe acercarse al punto consular más cercano para realizar el procedimiento antes descrito.
Cuando uno de los padres haya fallecido se debe presentar el registro civil de defunción del mismo. En caso de fallecimiento de los dos (2) padres, se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del menor de edad, de acuerdo con lo establecido en la ley.
Los menores de edad que hayan sido adoptados deberán presentar copia de la sentencia de adopción, debidamente ejecutoriada.
Cuando los padres estén en conflicto se deberá presentar el permiso expedido por un Juez de Familia.
Si la patria potestad está en cabeza de uno de los padres se debe presentar copia de la sentencia debidamente ejecutoriada.
Si el permiso está otorgado por escritura pública, se debe presentar copia de la misma junto con la certificación de su vigencia.
Los menores de edad con doble nacionalidad deben presentar el permiso de viaje del padre que no viaje con ellos, así no tengan domicilio permanente en el país, ya que por disposición de la Ley 43 de 1993 deben identificarse como colombianos.
La sentencia sobre la custodia o patria potestad expedida en un país diferente de Colombia no tendrá validez en nuestro territorio, a menos que la Corte Suprema de Justicia la declare exequátur o aplicable en Colombia.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar será la entidad competente para otorgar el permiso de salida de un menor de edad en el caso en que se desconozca el paradero de uno de los padres o el mismo carezca de representante legal

NOTA: Los permisos otorgados para que menores de edad salgan de país deberán contener expresamente la fecha de salida, el nombre de la persona con la que viajan o, si viajan solos, a dónde se dirigen, el motivo del viaje y la fecha de regreso al país.

De otra parte, resulta importante resaltar que el tipo y el número del documento del menor que aparecen relacionados en el pasaporte deben estar acordes con el documento de identificación vigente al momento del viaje.

CÓDIGO DE CONDUCTA

Con el fin de contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, así como para hacer efectivas las obligaciones contempladas en los artículos 16 y 17 de la Ley 679 de 2001 y prevenir las conductas tipificadas en el artículo 19 de la misma, CARREÑO TOURS LIMITADA manifiesta que:

1.- No ofrece en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

2.- Se abstiene de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona, acerca de lugares desde donde se coordinen o se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

3.- Por ningún motivo conducirá a los turistas, directamente o a través de terceros, a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas o adolescentes; así como nunca conducirá a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de barcos localizados en altamar.

4.- Se abstiene de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

5.- Prohíbe el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.

6.- Ha adoptado las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado, a cualquier título, con la empresa ofrezca servicios turísticos que permitan actividades sexuales con niños, niñas y adolescentes.

7.- Denunciará ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes los hechos de que los que llegue a tener conocimiento, por cualquier medio, así como de la existencia de lugares relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Igualmente, expresa que al interior de la empresa existen canales para realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

8.- Tiene diseñada y ha divulgado al interior de la empresa y con los proveedores de bienes y servicios con los que trabaja, una política en la que se establecen medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.

9.- Ha capacitado a todo el personal vinculado a la empresa frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

10.- En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 679 de 2001, la agencia advierte el turista que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país son sancionados penal y administrativamente, conforme con las leyes vigentes.


Versión actualizada el 15 de abril de 2014.

Este documento no puede ser modificado en ninguna de sus partes